11 abril 2006

Entrevista al Alcalde de Benarrabá

Reproducimos íntegra la entrevista realizada a José Sánchez Barranco, Alcalde de Benarrabá en Malaga Hoy

?Recientemente, técnicos de la Diputación Provincial elaboraron el borrador del Plan Estratégico del Valle del Genal. ¿Cuál es su valoración, le falta algo para Benarrabá?

Al plan sólo le veo ventajas. Haremos algunas modificaciones porque siempre hay cosas que añadir. Por ejemplo, el Descansadero de la Escribana, que tiene un enlace de Genalguacil con Benarrabá cerca del río, una zona que necesita una puesta en valor como nuevo atractivo en el Valle.

?El Plan contempla la creación de una nueva red de carreteras secundarias que intercomunique a los quince municipios del Genal.

Así es. Se plantea la conexión de Benarrabá con Genalguacil, Jubrique con Faraján, etc. Además, existe un estudio para una alternativa a la carretera Gaucín-Manilva, que tendría salida a la autopista y evitaría los problemas de desprendimientos que tiene la actual vía.

?Ese mismo borrador incluye un teatro para Benarrabá. ¿Será el centro cultural del Bajo Genal?

Es una apuesta por la cultura pero no desde un punto de vista localista, sino que será un lugar de encuentro y compartido con el resto de los municipios próximos a Benarrabá. La Junta dispone de una partida de inversiones, y nuestro teatro será un de los primeros proyectos que se inicien, una vez se apruebe definitivamente el documento.

?¿Cree posible la unificación de los dos consorcios del Valle del Genal?

Es posible, aunque aún existen diferencias. Mi propuesta ha sido otra bien distinta, unirnos al Consorcio del Guadiaro, ya que existe mayor proximidad geográfica entre nosotros y ellos. En realidad, tenemos que ir hacia una mancomunidad.

?Volviendo a las carreteras, la Plataforma Vecinal del Valle del Genal continúa sus protestas por el mal estado de la A-369, como consecuencia de las obras de mejora. ¿Apoya estas protestas?

Estoy totalmente a favor de estas movilizaciones, porque tienen sentido. Hay motivos para que se genere inquietud, pero también se desconocen muchos aspectos técnicos de la misma. Es decir, si no hubiese llovido, no se hubieran detectado esos fallos. Había unas expectativas que han empezado a fallar, y todo movimiento vecinal que proteste por cosas que les afectan directamente es bueno.

?Durante esta legislatura, ¿cuál es el proyecto más importante que ha llevado a cabo en el municipio?

Me presenté por un motivo que hice público: viviendas sociales en Benarrabá. Es un grupo de 15 casas que podía dar respuesta a parejas jóvenes. Soy bastante escéptico en este sentido, pero ya hay estudios técnicos de la Junta. Se ubicarían en la zona de entrada al pueblo, en una calle nueva que se está dotando de las instalaciones necesarias para construir. Y en el 96, conseguí llevar a todas las casa el suministro de agua todo el día, cuando sólo había cuatro ó cinco horas al día.

?¿Proyectos pendientes?

Usar un edificio que era casa de la Guardia Civil para convertirlo en un geriátrico. Una residencia para mayores sería muy importante para la comarca. Y me quedará por hacer un edificio de usos múltiples para el disfrute de los vecinos de mi pueblo.