11 octubre 2005

El venenciador de Benarrabá

FOTO: VENENCIADOR DOMECQ *

Venenciar, es un arte antiquísimo, el servir el vino de esta forma tan elegante, le da un toque de distinción, todo un ritual que engrandece el espíritu señorial del vino.

EL origen etimológico de venencia proviene de la palabra avenencia que significa acuerdo. Antiguamente en las bodegas se hacían tratos de compra o venta de partidas de vinos. Cuando se llegaba al acuerdo (Avenenciar), se brindaba con una copa de vino, que se extraía de las botas con un utensilio que se le dio el nombre de venencia.

Cómo dicen los buenos venenciadores:
"La venencia al cielo y la copa al suelo".

* Por petición expresa del propio interesado, hemos procedido a retirar la foto del venenciador de Benarrabá y la hemos substituido por otra de un veneciador de la Casa Domecq.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

un venenciador deve estar perfectamente afeitado,
un venenciador es silar a un torero, ? cuando se a visto un torero con barba.

la imagen del venenciador de ser impecable en todos los sentidos,
es una pena que este señor que parese ser buen venenciador no se haya percatado de este detalle, señor venenciador por su bien y por la noble imagen de todos los venenciadores AFEITESE

Anónimo dijo...

ESTAMOS DE ACUERDO CON ANONIMO 1
AQUI EN EL MARCO PENSAMOS LO MISMO
ES DEPLORABLE ESA IMAGEN DE VENENCIADOR CON BARBA
ANONIMOS 2

Anónimo dijo...

Hola soy maitre de uno de los mejores restaurantes de la costa del sol. Por aquí han desfilado infinidad de venenciadores, pero este señor con barba o sin ella es el que mejor resultado nos ha dado con diferencia.bueno jajaj, yo ya es que no me lo imagino sin barba. se lo tengo que decir, "como te critican por tu barba en Internet". Aunque me imagino lo que me dirá. parece que lo estoy escuchando, "Pacoooo, es que si no tuviera barba sería un venenciador, con la barba soy el venenciador".Un saludo para mis compañeros, el lunes empieza lo buenoo. madre miaa.

Anónimo dijo...

Hola señor maitre, estamos seguros de que el resultado al que usted se refiere deve ser sobre el precio, porque si nos fijamos en la postura o estilo deja mucho que desear por no hablar de la figura,
señor maitre sepa usted que la calidad del buen venenciador requiere no solo un buen precio sino tambien el estilo, la imagen, incluso un equipo impecable ademas de la calidad del vino que se venencia y por supuesto la temperatura y no hablemos de la titulacion que otorga el consejo regulador de la denominacion de origen, pues si se carece de ella no da la suficiente garantia como venenciador e incluso se deve ser autonomo o bien representar a alguna prestigiosa bodega al ser posible o mejor dicho imprescindible que sea del marco de jerez, pues es el unico lugar y la cuna de la venencia que garantiza a los clientes el buen hacer de tan noble ARTE.

Anónimo dijo...

Querido pacooooooo, esta muy claro que tu mismo eres ese maitre que tambien se llama francisco, no te preocupes es normal el querer defenderse, pero hijo mio piensalo bien e intenta cambiar tu imajen e incluso perfila tu estilo.
por la costa del sol seguramente habremos pasado todos y seguiremos pasando, no se trata de ser un... o el.... de lo que se trata es de elevar nuestro arte a la maxima belleza plastica, reuniendo para ello las cualidades necesarias para que se siga la tradición.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR . ASI SE HABLA, ESTAMOS DE ACUERDO CONTIGO , ANONIMO 1.

Anónimo dijo...

eso no es venenciar, eso es echar vino, y no es un venenciador es un ... jajaja mejor me callo,para llamarlo venenciar hay que nacer con ese arte y perfeccionarlo mucho no como el de esta foto de un hombre echando vino.

Anónimo dijo...

Alguna foto tendrá fuera del salom o del patio de su casa, este señor que dice ser venenciador porque sea comprado ropa y barril

El niño dijo...

Pues no teneis razón ninguno por que el hecho de que lleve barba, la verdad es que a mi tampoco me gusta, pero la gente le identifica por eso y forma parte de su show y por otro lado me río de que sólo puedan haber venenciadores jerezanos y con la titulación, yo no la tengo, ni tengo barba, ni soy jerezano pero doy show y trasmito que es de lo que se trata

Anónimo dijo...

La foto es de un VENENCIADOR DOMECQ.

Lo pone bien claro ahi.

Si uno de Domeq puede hacerlo, por que no este?

¿Cual es el problema?
¿Que se caiga algun pelo en la copa?
Tambien se puede caer de la cabeza, no?

Anónimo dijo...

Hola señores soy Pilar : no por cobrar mas se es mejor.El estilo y la imagen del venenciador es excelente lo digo yo que lo he visto y no por una foto no preparada y mal tomada nos dice ¡nada! . Y la calidad del fino es calidad "DOMECQ" . A este señor le he visto escarciando el fino a su alteza el principe Felipe quien lo a felicitado por su fino y su estilo. "PILAR" .

Anónimo dijo...

está muy bien venenciar para la casa real en alguna ocasion y muchos ya hemos pasado por eso.
señorita usted se equivoca, pues nada tiene que ver escanciar con venenciar.
con mas motivo se deve estar perfectamente afeitado si se le va a venenciar al s a r el principe D. felipe.
por otra parte: querido niño: olvidate de montar swou, el vino es mucho mas serio que montar un swou, el venenciado es un arte y lo que se deve crear es belleza plastica para elevar a la maxima expresion tan noble arte. anonimo 1

Anónimo dijo...

El hecho de que un dia una bodega cualquiera nos llame para pedirnos que le hagamos un servicio no quiere decir que seamos venenciador de esa bodega, a la mayoria de los venenciadores nos pasa, hoy le damos un servicio a una bodega y mañana a otra, pero lo que mas nos interesa es hacer bodas, donde se cobra inmdiatamente ? o no¿
yo mismo he dado y sigo haciendolo servicios a muchas bodegas no solo de sanlucar o jerez , sino tambien a bodegas de cordoba, huelva e incluso a bodegas de otros lugares de españa.
es como si uno de nosotros decimos que hemos viajado al extrangero, pues si y con bastante frecuecia que se viaja fuera de españa, lo que pasa que cuando vamos tan lejos , no es que nos hayan llamado de aquel lugar , sino que nos han llevado desde qui, que es muy diferente y sobre todo en el sueldo, asi que nadie me venga con cuentos de que ha estado en rusia y ha ganado 6000 euros, porque de eso nada de nada.
asi que para nada tiene que ver que un dia en una foto un logotipo de una bodega para identificar al venenciador como empleado de ella, aunque tambien los hay, pero en este caso concreto NO y menos siendo de malaga. pues yo tambien hago bastantes servicios a Domecq y no soy empleado.
anonimo 1

Anónimo dijo...

PARA EL NIÑO.
OLVIDATE DE MONTAR UN SWOU.
EL ARTE DE VENENCIAR ES MUCHO MAS SERIO QUE MONTAR UN SWOU.
EN EL VENENCIADO SE TRATA DE LO SIGUIENTE: IMAGEN,BELLEZA,ESTILO.PROTOCOLO,ELEGANCIA, SABER ESTAR,ENTENDIMIENTO EN VINOS, TODO ESTO REUNIDO Y LLEVADO A LA PRACTICA NO ES UN SWOU, ES EL VERDADERO ARTE DEL VENENCIADO CREANDO UN CONJUNTO QUE LO HACE UNICO, PARA ELLO LA IMAGEN DE LA PERSONA DEVE SER IMPECABLE EN TODOS ESOS SENTIDOS.
PARA PILAR: PILAR , EL ECHO DE VENENCIAR UN DIA PARA SU ALTEZA REAL EL PRINCIPE DON FELIPE ES IMPORTANTE SIN DUDA, PERO CASI TODOS HEMOS VENENCIADO PARA LA CASA REAL EN ALGUN MOMENTO Y ES TANTA Y TAN GRANDE LA EDUCACION DE SUS MAJESTADES QUE LO MAS NORMAL ES QUE NOS FELICITEN AUN HABIENDOLO ECHO REGULAR,PUES SOLO CON ESTAR EN EL SITIO EN ESE MOMENTO YA SE ES MERECEDOR DE UN RECONOCIMIENTO, PERO ESO ES OTRO ASUNTO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE AQUI SE DEBATE.
Y LO QUE SE DEBETA ES LA IMAGEN QUE LOS VENENCIADORES DEVEMOS DAR A NUESTRO SINGULAR ARTE, POR ESO SEGUIMOS OPINANDO QUE UNA PERSONA QUE SE AUTODENOMINE VENENCIADOR O EL VENENCIADOR A DE REUNIR TODAS LAS CUALIDADES QUE AQUI SE MENCIONAN, ADEMAS DEVE ESTAR TITULADO POR UNA ENTIDAD QUE LO RESPALDE ASI COMO POR ALGUNA BODEGA DE CUANTO MAS PRESTIGIO MEJOR.
SABEMOS QUE EXISTEN IMITADORES DE VENENCIADORES QUE INCLUSO SE ATREVEN A DAR TRABAJO A COMPAÑEROS O COLABORADORES, MANDANDOLES O FACILITANDOLES CLIENTES, BIEN: PARA ELLO SE DEVE ESTAR REGULADO ,SER AUTONOMO Y DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL A QUIEN SE MANDE A TRABAJAR A ALGUN EVENTO, EVITANDO ASI LOS PROBLEMAS QUE ELLO CONLLEVAN COMO: ACCIDENTE DE COCHE DADO LA CANTIDAD DE DESPLAZAMIENTOS QUE SE HACEN PARA SACAR ADELANTE LAS VENENCIACIONES.
ES MUY COMODO , COGER PEDIDOS DE CLIENTES QUE TE LLAMAN Y AHORA LOS NEGOCIAS CON VARIOS VENENCIADORES Y DE CADA UNO/A TE LLEVAS UNA PARTE,QUE BIEN VERDAD? !!CUANTO DINERITO SE GANA!! OHH QUE PELOTAZO, PUES CUIDADO Y QUE ANADIE LE PASE NADA POR EL CAMINO, INCLUSO AL CLIENTE QUE LLAMÓ ESTA PIDIENDO UN VENENCIADOR CORRE EL PELIGRO DE TENER GRAVES PROBLEMAS, APARTE DE LA ESTAFA A LA ADMINISTRACION PUBLICA.
PERO SEPAN TODAS ESAS PERSONAS QUE CREEN AVER ENCONTRADO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO CON ESO DE HACER UN GRUPO DE IMITADORES DE PROFECIONALES DE LA VENENCIA Y VENGA!! A HACER KILOMETROS TAN CAMPANTES POR TODA ESPAÑA.
DE AHI LA IMPORTANCIA DE SER UN PROFECIONAL DEVIDAMENTE TITULADO,AUTONOMO O CON NOMINA, DANDO ASI LA TRANQUILIDAD TANTO A QUIEN SE DESPLAZA,A QUIEN MANDA A TRABAJAR Y A QUIEN SOLICITA NUESTROS SERVICIOS.

Rafa Minu dijo...

Perdonen que me meta en la discusión, pero quería hacerles una pregunta:
¿El Venenciador está reconocido como profesión?

Lo pregunto porque como hablan de titulaciones y nominas, etc.

Anónimo dijo...

ggpor supuesto que esta reconocido como profecion, y ademas una de las mas antiguas, no hay bodega sin venenciador y por supuesto que se deve tener titulacon, ya que se considera a los venenciadores: embajadores de los vinosen todo el mundo.

Anónimo dijo...

desde luego que se tiene nomina y es una profecion antiquisima, yo mismo soy autonomo y tengo a 5 venenciadores empleados con nomina y antesde ser autonomo he trabajado en importante bodega de jerez con nomina.
el intrusismo en nuestro ambito esta a la orden del dia pero estams trabajando para eliminar estas situaciones ya es hora de que pensemos en el modo de crear na asosiacion de venenciadores para regular los precios evitano asi que los intrusos/as abusen de los clientes con respecto a las cantidades tan dispares que se les piden, y por supuesto que nadie salga a venenciar sin dar de alta y con titulacion por que no basta con tirar bien el vino sino que ademas se deve saber de vinos y cuanto mas mejor yo mismo me he encontrado en mas de una ocasion con un venenciador en algun sitio y le e echo alguna pregunta sobre un vino que se deve venenciar y no a sabido contestarme, es patetico que una persona que va por los lugares venenciando no tenga ni idea de como se elabora el vino que esta tirando y otras cosas mas sobre bodegas, climatologia adecuada temperaturas, etc etc etc, de hay la necesaria titulacion adquirida mdiante exsamenes en un consejo regulador de denominacion de origen.
que a nadie le quepa duda de que un venenciador profecional dve estar titulado,reconocido,y biem preparado para este menester, no se fien de un intruso o pirata ya que puede dar a degustar un vino en malas condiciones y cargarse cualquier fista popular haciendo que se le descomponga el vientre a los asistentes y acaben en el ambulatorio del pueblo.

Anónimo dijo...

no teneis ni puta idea de vino ni de estilo ni de figura ni de nada este señor con barba es una bellisima persona y vosotros los que hablais no sabeis ni como tomar la copa tan entendios como sois en jerez y no sabeis ni lo que bebeis

Alma Delia Mtz dijo...

Se nota que les arde por no aparecer en la foto delos que lo critican y desaparecen la publicada del señor venenciador. No es barba sino patilla acaso no reconocen una cosa con otra ¿acaso sabran ditinguir un vino de otro?¡sabios!